En la actualidad, hay identificados más de una decena de tipos de cáncer hematológico, siendo los más frecuentes los linfomas, las leucemias y los mielomas. Que os explicaremos a continuación con más detenimiento.
¿Qué es el cáncer hematológico?
El cáncer hematológico es un tipo de cáncer que empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. También se llama cáncer de la sangre.
Es un cáncer diferente a todos los demás que conocemos. En el caso del cáncer hematológico, no existe un tumor entendido como una alteración de las células concentradas en el tejido de un órgano determinado (mama, colon, pulmón…), sino que la enfermedad consiste en la proliferación incontrolada de células anómalas en la sangre.
¿Cuál es el cáncer hematológico más frecuente?
En la actualidad, hay identificados más de una decena de cánceres hematológicos, siendo los más frecuentes los linfomas, las leucemias y los mielomas. Que os explicaremos a continuación con más detenimiento.

¿Qué tipos de cáncer hematológicos existen?
Algunos de los tipos de cáncer hematológico más frecuentes son:
La leucemia
La leucemia es un tipo de cáncer hematológico que afecta a los glóbulos blancos, también llamados leucocitos. Se caracteriza por una acumulación de estos leucocitos malignos en la médula ósea que impide que se produzcan el resto de células sanguíneas con normalidad. Es el tipo más común de cáncer hematológico en niños, aunque también se da en adultos y en ancianos.
El mieloma múltiple
Es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe un crecimiento anormal de células plasmáticas. Dichas células de la sangre producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias extrañas. El mieloma es más común en personas mayores, alrededor de 65 años, aunque también se da en personas por debajo de esa edad con menor incidencia. A día de hoy, a pesar de haberse avanzado mucho en la investigación, continúa siendo un cáncer incurable, aunque se están consiguiendo grandes avances que ayudan a una gran mayoría de pacientes.
El linfoma
Es un tipo de cáncer hematológico que comienza en las células del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Debido a que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo.

Desde la asociación, ofrecemos apoyo psicológico y emocional al paciente de cáncer hematológico y a sus familiares, con terapias profesionales y acompañamiento de nuestros voluntarios. Si has sido diagnosticado de cáncer hematológico o ha sido diagnosticado alguien allegado a ti, échale un vistazo a cómo podemos ayudarte desde SiC.
Dejar una Respuesta