¿Cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer?

¿Cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer?

Cuando alguien que conoces es diagnosticado de cáncer puede resultar difícil saber cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer y prestarle tu ayuda. Son momentos de angustia y tensión en los que no nos sentimos cómodos porque es un tema complicado de tratar.

Desde SiC conocemos bien esa sensación y si sientes que quieres estar ahí para ayudar a la persona allegada con cáncer, a continuación te hacemos algunas sugerencias para escuchar, hablar y estar alrededor de tu ser querido. Os adelantamos que: la comunicación y la flexibilidad son claves.

Cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer que acaba de ser diagnosticado

Lo más importante es estar dispuesto a escuchar. Parece fácil pero cuando nos sentamos a escuchar a una persona que está pasando por un momento complicado, como es el diagnóstico de cáncer, no debemos juzgar ni tratar de cambiar su estado de ánimo. A veces, solo necesita saber que cuenta contigo para prestarle ayuda, un hombro sobre el que llorar, un momento de esparcimiento o simplemente sentirse escuchado.

Es normal que la persona diagnosticada pase por momentos en los que la incertidumbre le provoque sentimientos de enojo, depresión o quiera encerrarse en sí mismo/a. Es una respuesta lógica al proceso de aflicción por la pérdida que conlleva el diagnóstico de cáncer (salud, energía, tiempo,…) Con el tiempo, la mayoría consigue adaptarse a su nueva realidad y continúa con su vida de una manera normal. Algunas personas, necesitan ayuda adicional como la que ofrecemos de manera gratuita en nuestra asociación: talleres, voluntariado, grupos de ayuda o terapia psicoemocional.

¿Cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer?
¿Cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer?

Tips para hablar con una persona con cáncer

Si no sabes qué decir a una persona diagnosticada con cáncer, no eres la única persona a la que le ha pasado. Lo más importante, es tratar la situación desde el interés de saber cómo está esta persona y hacerle saber que estarás a su lado durante el proceso. A veces, las expresiones más sencillas son las que tienen más significado y, en la mayoría de los casos, escuchar es el mayor apoyo que puedes brindar.

Comunicación honesta y abierta

La comunicación debe ser honesta y abierta. Por eso, os dejamos algunas ideas de cómo puedes interactuar:

  • «No sé muy bien qué decir, pero quiero que sepas que estoy aquí para cualquier cosa que necesites.»
  • «Lamento mucho que estés pasando por esto, pero quiero que sepas que no estás solo/a. Puedes contar conmigo.»
  • «¿Cómo estás? Si necesitas hablar de ello, desahogarte, reirte, llorar, enfadarte o lo que necesites, quiero que sepas que puedes hacerlo conmigo.»
  • «¿En qué te puedo ayudar?» o «¿Qué necesitas de mí?»

Aunque es bueno intentar animar o alentar a la persona diagnosticada con cáncer, intenta no caer en mostrar un optimismo falso o tóxico en el que «obligamos» a la persona a mantener una actitud positiva. Podría ser interpretado como frivolizar la situación o minimizar sus miedos o sentimientos de tristeza.

Sentido del humor

Puede ser una manera de sobrellevar la enfermedad, además de ser otra forma de apoyo. Un buen sentido del humor alivia el estrés y puede conseguir desconectar un poco de una situación tan seria como el diagnóstico de cáncer. Con esto, no queremos decir que se hagan chistes a menos que sepa con seguridad que la persona diagnosticada pueda sobrellevar esto con el humor correspondiente. Deja que ellos tomen la iniciativa, es sano si la persona encuentra algo que le resulte gracioso sobre los efectos secundarios y puedes reírte de ello con esa persona sin juzgarla.

Respeta su privacidad

Esto es obvio, pero si la persona diagnosticada le cuenta que tiene cáncer, no debe decírselo a nadie más sin su consentimiento. Deja que sea la misma persona quien informe y si alguien más le pregunta sobre el tema, puedes decir que no te corresponde a ti hablar sobre eso pero que seguramente la persona en cuestión aprecie que se preocupen por ella.

1920 1280 veroma
2 comentarios
  • Mi esposo ha sido diagnosticado con cáncer. Quiero saber como puedo ayudarlo en su proceso.

  • Me parece muy bonito este medio de ayuda.
    Quiero saber cómo ayudar a mi hija con cáncer de mama, vive en otro país y se niega a recibir tratamiento, contestar el teléfono, leer cartas, mensajes, etc. Quiero ayudarla, apoyarla y brindarle mi cariño. Daría mu vida por ella.
    Estoy desesperada y angustiada por ella y sus hijos pequeñitos.
    ¡Ayuda por favor!

Dejar una Respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: SiC - Suport i Companyia
  • Finalidad: Publicar su comentario en el blog de la página web.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@suporticompanyia.com.
  • Derechos: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad